El bordado colectivo como dispositivo de mediación

La mesa de bordado es una actividad artística-colectiva que vengo desarrollando desde el 2018 y que me ha permitido trabajar con personas en torno a distintas temáticas en la creación de un lienzo de historias hilvanadas.

Esta pieza/documento se vincula de manera natural con el contexto donde fue creada, generando un archivo, una foto textil de una historia narrada por los co-creadores que son guardadas para ir conformando un registro de memoria socio temporal textil.

RECUPERAR LA TRAMA - REP. DOMINICANA

2022

Con el apoyo del CCE de Santo Domingo invitamos a las personas a reflexionar sobre EL Parque San José, su entorno y su historia.

Abrir el diálogo mediante la creación de una pieza textil bordada tomando como punto de partida los temas: la zona colonial, mar, basura y contaminación, el abandono, Fray Antonio de Montesinos, Taínos, fuerte y resistencia, genocidio indígena, Latinoamérica y disociación histórica. Opinión sobre los nuevos usos del parque y cómo se sienten con respecto.

Para esto trabajamos en conjunto con Milena en base a palabras que remitan a esta temática y puedan servir como disparador para la creación de la pieza.

HILANDO FUTUROS

2022

HILANDO FUTUROS

Este proyecto creado por Nuevo Reino y Museo Gurvich surge por la iniciativa de Hilando futuros, en el marco de Datos + Arte de Ilda Latam 2022, promoviendo encuentros iberoamericanos que fomentan la practica textil como materia para congregarse a discutir sobre el futuro de la región. En este instancia invitamos al publico en general, a reflexionar sobre el presente y el futuro de los procesos migratorios de el Uruguay. Buscamos abrir el dialogo mediante la creación de una pieza textil bordada, tomando como punto de partida los relatos de 7 mujeres que han decidido emigrar de distintos países a este.

El diseño de dicha pieza surgió de la ilustración en simultáneo que realizó la interprete visual Sofia Donner a partir los relatos que cada una expresó en la primer instancia de estos encuentros y que a su ves registramos para compartir en forma de podcast, con ustedes.

Registro fotográfico: Magdi Molnar


MAPA TEXTIL NARRATIVO

2021

PUEBLO GARZÓN

Con motivo de la invitación a participar de CAMPO GARZON ART FEST 2020 - bajo el lema BREAKING BORDERS porque me posibilita trabajar con la población de Pueblo Garzón e invitarlos a participar del festival desde la experiencia de crear. Rompiendo los límites entre los artistas y los espectadores, apropiándose de lo cartográfico para narrar sus historias.

Registro fotográfico: Natalia Ayala y Heidi Lender


CARTOGRAFÍAS AFECTIVAS

2021

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

A partir del mapa de la ciudad vieja se propone que cada participante pueda expresar a través de la aguja e hilos su propia experiencias afectivas vinculadas a lo territorial, geográfico, histórico y anecdótico. La idea es llevar esta técnica y a cada uno, hacia lo desconocido para habitar nuevas prácticas artísticas .

 

Conversatorio C(art)ografía en diálogo

Entre Carla Lois (Argentina) y las artistas textiles Karina Guadalupe Salinas (Argentina) y Virginia Sosa (Uruguay), para conocer en profundidad los caminos por los que ambas propuestas artísticas recurrieron a los mapas bordados como práctica expresiva.

LAS PIONERAS

2020

INAUGURACIÓN DEL ESPACIO FEMINISTA LAS PIONERAS

Una ciudad feminista es, ante todo, una ciudad que nos ve. ¿Qué implica ser vistas? Ser vistas es ser reconocidas como sujetos políticos. Ser figura y no fondo, poder construir una voz propia con la que expresar nuestras necesidades y deseos para formar parte del quehacer urbano. Que la ciudad reconozca nuestra pluralidad en las formas de habitarla, que nuestros pasos puedan atravesar la ciudad sin miedos, que podamos disfrutar de encontrarnos con otras y otros en las calles. Que podamos expresarnos en las plazas para resistir cualquier forma de opresión. Ser vistas, además, incluye una temporalidad. Revisar el pasado y resignificarlo, cuestionar el presente como dado, desear un futuro en igualdad. Para ser vistas también importa la mirada de quien nos ve. Y nuestra mirada política quiso ser audaz y nos animamos a ponerle nombre al urbanismo como instrumento para hacer ciudad: urbanismo feminista. (Urbanismo feminista en Montevideo. Las Pioneras y Mujeres con calle)

Para la inauguración de este espacio trabajamos en la creación de un lienzo pre-estampado con la gráfica que la ilustradora Daniela Beracochea había generado para el espacio y su comunicación y juntos lo bordamos durante la jornada de apertura del espacio.

Registro fotográfico: Martín Varela

IDENTIDAD & GÉNERO

2019

USINA DE INNOVACIÓN COLECTIVA

Este taller de bordado propuso una instancia de aprendizaje, creación y debate colectivo con un grupo heterogéneo de personas. Se enseñó la técnica, con la intención de que cada participante pudiera expresar a través de la aguja y el hilo, sus propias historias de vida, sus intereses, a la par que compartiamos e intercambiamos opiniones sobre lo femenino y sus identificaciones a través de las subjetividades. En este proceso se elaboraró un lienzo de historias hilvanadas, una única pieza/documento, que será exhibida posteriormente, abriendo y promoviendo el diálogo de los participantes con otros interesados. El proyecto se centra en la creación colectiva de una pieza artística que a través del bordado logra configurar un diálogo personal y colectivo en torno a la figura de la mujer, lo femenino y el bordado en sí mismo.

Registro fotográfico: Magdi Molnar

Participantes: Carina Casas, Facundo Matiaude, Florencia Ferreira, Florencia Lindner, Florencia Rodriguez, Florencia Serra, Natalia Ríos.


PRIMAVERA EN CULTO CAFÉ

Registro fotográfico: Fernando Diaz & Andrés Palma

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